lunes, 3 de agosto de 2015

El Proceso Administrativo, Habilidades del Administrador y el Administrador Ético

Entre las actividades iniciales del curso, se presentó la oportunidad de hablar con una administradora acerca de su labor gerencial en una cooperativa de Ahorro y Crédito del Ministerio de Educación Pública. Las conexiones de sus palabras a la materia del curso leída fueron de gran provecho, pero debo primero dar el contorno de dos temas estudiados para mejor compresión.

El Proceso Administrativo

Planear: Claramente, el planear es un fundamento básico en la labor administrativa, como lo es para cualquier otra actividad. El mundo de los negocios es como un juego donde se necesita una estrategia de entrada, una estrategia de ataque y una estrategia de sobrevivencia. El administrador debe, durante la fase de planeación, identificar sus metas y objetivos mientras también intenta encontrar el balance entre sus costos y sus necesidades.

Organizar: Sin perder el hilo con la analogía del juego, pensemos en que una actividad como el ajedrez no solo consiste en el plan, pero en como posiciono mis fichas dado el poder que cada una contiene y con los recursos a mi disposición. El organizar es encontrar la combinación perfecta de mis recursos para poder cumplir mis objetivos, y donde el administrador debe determinar el
“¿cómo se va a cumplir?”

Dirigir: El administrador tiene el más alto panorama en la empresa (con la excepción de quienes estén arriba de él o ella, entiéndase CEO). Su alta visibilidad de todas las partes de la empresa que esta administrando le da el poder de dirección, y con el asegura de que ninguna de sus fichas se desvíen del plan de estrategia formado inicialmente. Con los recursos a su disposición, el administrador debe asegurar de que el rumbo de la empresa sea el correcto, sea en comportamiento, ética, coordinación, etc.

Controlar: El administrador debe asegurar de que los recursos asignados al inicio del juego se usen de la manera más eficiente, y de que el posicionamiento y comportamiento de sus fichas no se aparte a la misión y visión de la empresa. Debe asegurarse de que el juego fluya como bien lo visualizo al inicio del proceso.

                Las Habilidades del Administrador

Habilidades Conceptuales: Simple y sencillamente, un administrador con buenas habilidades conceptuales puede ver a la empresa como una entidad interconectada y entender cómo encaja en su entorno. Esta habilidad habla mucho sobre la habilidad de analizar que posee el administrador a cargo.

Habilidades Interpersonales: En general se entiende que esta habilidad habla sobre la manera en la cual el administrador se relaciona a subordinados y terceros, y la manera en la cual delega y motiva dentro de su entidad. Sin embargo, también hay que dar gran importancia de que esta habilidad también abarca lo que es la creación de redes (networking), lo cual es el pan de cada día para cualquier administrador exitoso.

Habilidades Técnicas: Es la recopilación de todo lo que el administrador ha logrado aprender durante sus años, teórica y prácticamente, para poder dirigir su plan de juego de la mejor manera posible. 

Habilidades Políticas: Simplemente puesto, es el “networking” con entidades políticas para facilitar el funcionamiento empresarial.


                Relación a la Administrador

La administradora de la cooperativa COOPEMEP fue lo suficientemente amable de responder preguntas acerca del proceso administrativo que se lleva a cabo en la parte directiva, y también sobre sus propias habilidades para cumplir su función.
La primera conexión que me gustaría presentar seria la del proceso de planeación de COOPEMEP, donde al inicio del mes se hacen reuniones administrativas para determinar que instituciones educativas se van a seleccionar para lo que sería la afiliación, coordinación, colocación y capacitación. Las empresas de servicios o productos que vimos en clases, sin embargo, tenían un funcionamiento diferente. La fase de planeación no era de adentro para afuera (entiéndase que la cooperativa entrevistada debía encontrar a los centros educativos, y no al revés). Las empresas de productos y servicios deben buscar la manera más eficiente de abrirles sus puertas a los consumidores, considerando por supuesto aquellos elementos externos que pueden ahuyentar al consumidor.
La segunda conexión seria entorno a las habilidades del administrador, específicamente a la habilidad conceptual, ya que el administrador no puede elegir de manera aleatoria que centros educativos merecen una conexión inmediata y directa con los servicios de COOPEMEP. Hay que entender las necesidades de quienes sirven, y para eso se necesita entender donde la cooperativa encaja. Lo mismo con P&G y su expansión a países asiáticos, donde se encontraron con problemas de mercadeo por no analizar y entender donde la empresa entraba en el mundo de cosméticos dada la competencia en el país.

                El Administrador Ético


Para mí, el buen administrador ético no es aquel que inculca buenos valores. Cualquier administrador puede hacer eso, porque los valores están invisiblemente escritos en la cultura que nos rodea. Para apartarme un poco de lo que dice el libro, quiero reflexionar y decir que el administrador ético es aquel que tiene tanto a sus subordinados y terceros en la misma página. El administrador que no oculta y no disfraza es el administrador ético, porque en una empresa la transparencia es la manera de obtener la confianza de los demás. Siendo yo un administrador de una empresa, jamás querría pasar una crisis financiera mintiéndoles a mis empleados sobre el estado de mi compañía. Si existe un aura de desesperación, no querría disfrazarlo con fe. Buscaría la manera de que la empresa, sea cual sea su tamaño, entendiera la crisis y trabajaría tan duro como el administrador para salir de cualquier estancamiento. En el plan de juego todas las fichas juegan, y todos pueden ser eliminados. Nunca llamaría a un administrador “ético” si mandaría a todas sus fichas a pelear a ciegas. 

3 comentarios:

  1. Mis saludos compañero Felipe!
    He leído con detenimiento y prestando atención a su blog, donde en mi primera opinión me parece muy acertado su forma de dar una más clara comprensión de las funciones de un administrador utilizando el ejemplo del ajedrez ya que esto ayudó muy positivamente a la comprensión de las distintas funciones del gerente, al igual que sus distintas habilidades tanto conceptuales, interpersonales, técnicas y políticas.
    De buena manera explico cómo relaciono mediante una entrevista estas funciones y habilidades de los gerentes en una cooperativa (COOPEMEP), donde nos ratifica que no todas las empresas utilizan los mismos métodos de planeación y habilidades.
    Con respecto a la ética en un administrador, estoy de acuerdo con su opinión y veo claramente su punto de vista, donde un administrador no solamente debe ser una persona de buena fe por sí mismo, sino que de igual manera deberá velar para que las personas a su alrededor sean transparentes, sin ocultar ningún tipo de acción o labor no ética por parte de otro administrador que sea perceptible por él.
    Para concluir lo felicito por la forma en que realizo estas primeras entradas al blog "Administración Crítica" con respecto a los distintos temas que aquí se trataron y esperando que sus expectativas con respecto al curso se concreten a medida de que este avanza.

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  2. Excelente inicio de blog Felipe. Las expectativas del curso están claras, confío que juntos todo el grupo logremos cumplirlas. Los objetivos del blog muy bien, con una visión mas allá del resumen per se, sino el análisis critico. De los temas teóricos tratados me detengo en uno, la analogía con el ajedrez. Te propongo otra, el administrador como director de orquesta. En muchos entornos actuales las personas tienen conocimientos especializados (como cada músico de una orquesta) y el rol del administrador es gerenciar bajo un enfoque de director de orquesta, logrando que cada colaborador (experto en su área) de lo mejor de si y además en armonía con el resto de las personas. En todo caso sea cual sea la analogía, la administración es una labor de equipo, lo cual provoca que sean fundamentales las habilidades "duras" (conta, mate, economía, etc.) como las blandas (trato con las personas, trabajo en equipo, comunicación, etc.)

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  3. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para siempre.contacte al único prestamista genuino, el señor pedro, por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

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