Estrategia de Océano Azul
Si bien es cierto
que en muchos mercados la competencia es viciosa y despiadada, buscando manchar
de rojo el océano con la sangre de sus oponentes, el océano azul es entonces
aquel mercado que no conoce la competencia. Esta lucrativa oportunidad en un mercado sin
explorar da acabo a los grandiosos y únicos productos nunca antes vistos, los
productos innovadores que revolucionan la tecnología, las tendencias, los
comportamientos de compra y los estándares de calidad.
La estrategia de Océano
Azul es entonces el esfuerzo de una compañía en identificar y plantarse en un mercado
que no está manchado por el oponente, y donde la estrategias basadas en la
competencia son absolutamente irrelevantes. La estrategia de Océano Azul permite
eliminar pensamientos tradicionales como la inefectiva estrategia de
incrementar costos con el fin de agregarle valor para el comprador (como bien
fue el caso con los Circos tradicionales, que aumentaban el número de payasos y
domadores de animales con el objetivo de maximizar asistencia e ingresos), por
lo cual muchas empresas en océanos rojos se ven luchando por obtener aunque sea
un margen bajo. La prosperidad de plazo extenso (10 a 15 años) bien descansa en
una estrategia de Océano Azul, donde la saturación y la falta de diferenciación
no son un problema, y donde la demanda nace en un interés legítimo por el
producto, y no simplemente por el precio. Esto no significa que las empresas
que tienen productos en océanos rojos no pueden aventurarse a crear su propio océano
azul, ya que si bien es ciertos muchos de los océanos azules en la actualidad
son extensas renovaciones de sectores existentes, pero con giros que hacen que
la competencia sea de ninguna importancia.
¿Para qué gastar los recursos de mi empresa en una estrategia que se
basa en mantenerse a flote en un mercado saturado, cuando podría ser el líder y
único competidor en un mercado nunca antes visto por nadie?
El Océano Azul y las
propuestas de Porter
Michael Porter propone la idea de que en una
empresa hay dos maneras de obtener una ventaja competitiva: liderazgo por
costos y diferenciación. Con un agregado a estos dos elementos, Porter también especifica
que la sostenibilidad en un mercado competitivo también puede nacer de una
estrategia de enfoque.
·
El
liderazgo por costos es simplemente la estrategia competitiva que consistente
en tener los costos más bajos en comparación a los competidores. Los casos más
reconocidos serían las actuales empresas como McDonald’s o IKEA, que han
llegado a un punto sumamente beneficioso en la economía de escala.
·
La
estrategia de diferenciación es el cambio que separa un producto o servicio del
competidor. Es el giro, el agregado, el estatus de exclusividad que causa que
un consumidor escoja una marca cuando bien pudo escoger otra con similar
funcionalidad.
·
La
estrategia de enfoque es segmentar el gran mercado y encontrar el nicho al que
se le quiere servir para satisfacer las específicas necesidades de un sector de
consumidores. Esta estrategia le permite a las empresas extender la mano a
consumidores que nunca se vieron satisfechos por los productos mercadeados a
una gran cantidad de clientes.
La estrategia de Océano Azul entonces tiene visibles relaciones con la
propuesta de ventaja competitiva de Porter.
Primero que todo, el liderazgo en costos pierde su valor a la hora de
considerar el océano azul, porque cualquier estrategia que se trate sobre ser líder
implica que se compite con otros. En el caso del océano azul no hay con quien
competir por costos, y solo se intentan reducir costos para incrementar el
margen de ganancia. Los bajo costos siguen siendo un objetivo pero no con el
fin de sostener la cabeza sobre el agua y mantener la posición en el mercado, si
no con el fin de ser una empresa más lucrativa.
Segundo, la estrategia de diferenciación es el núcleo de la estrategia
de océano azul. Como mencione antes,
muchos océanos azules conocidos hoy en día son increíbles alteraciones de
segmentos existentes. Podríamos decir que los océanos azules son una versión extrema
de la estrategia de diferenciación, porque el producto o servicio llega a ser
tan diferente que el de la competencia, que a su vez crea un mercado
completamente nuevo y sin explorar.
Por último, de una u otra manera cada empresa tiene una estrategia de
enfoque. La estrategia de océano azul no deja esto al lado, ya que la creación de
un producto nunca antes visto usualmente viene con la intención de satisfacer
necesidades enfocadas a un consumidor. Excepto que en el océano azul, nunca
antes había alguien logrado satisfacer los deseos y necesidades de esa
clientela.
Empresas que Admiro
Empresas que Admiro
Preferiría no
desviarme del tema de océanos azules, por lo cual me enfoco en mencionar varias
empresas (aunque solo debí haber elegido una) que creo yo que capturan la
esencia de la estrategia de océano azul desde la raíz. Me refiero a tres compañías
fundadas y co-fundadas por el ingeniero y magnate de los negocios, Elon Musk.
Es difícil no querer direccionar mis admiración y halagos hacia la genialidad
de Musk a la hora de crear empresas que implicaran tanto riesgo, ya que el
trabajo que ha hecho durante los años y su persistencia por lograr lo
inimaginable con la raza humana ha llevado a adelantos en el área de la tecnología
que nos llevara a el futuro “de las películas” con una rapidez exponencial.
Para quienes estén interesados en saber más de Elon Musk, dejare un link con un
corto documental acerca de su vida personal y profesional.
Las dos empresas que admiro son Tesla Motors y SpaceX. Tesla Motors es
una empresa en Sillicon Valley que diseña y fabrica autos eléctricos,
componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de
almacenamiento de baterías. La visión por Musk a la hora de formar parte de
Tesla Motors era probarle al mundo consumidor de que el auto eléctrico no tenía
que ser pequeño y poco atractivo. Su imagen de lo que Tesla Motors podía hacer
era que la empresa podía imponerse como el primero en el océano azul que
diseñara autos deportivos eléctricos que revolucionaran la percepción actual
sobre lo que es un auto eléctrico. Así es como nace Tesla Roadster, Tesla Model
S y Tesla Model X. Así es como la empresa salió adelante desde el 2003 y se volvió
un boom en la bolsa de valores en el 2013 cuando se empezaron a mostrar
tremendas ganancias.
SpaceX es una ambiciosa empresa Americana al mando de Elon Musk que tiene
los primeros modelos de astronaves para uso comercial. Si bien le han arrojado
piedras en su dirección por leyendas del espacio como Neil Armstrong, que se
oponen al viaje al espacio de manera comercial, Musk ha probado la viabilidad y
la importancia de enfocar los fondos del gobierno en la exploración del espacio
y el viaje a él. Con increíbles pasos al futuro, SpaceX queda en mi eterna admiración
por su ambición y su importante rol en la innovación científica y empresarial.
Excelente aporte Felipe. El ejemplo calza muy bien con la teoría. El océano azul es un elementos que se puede generar a partir de tecnología como es parte del caso señalado, pero lo interesante es que también puede salir de innovar en la propuesta de valor (i.e. modelo de negocios). Allí es donde se maximiza. Por ejemplo se ha dicho que empresas como Apple no han sido las primeras en llegar a la tecnología pero si en su explotación. Si una empresa logra amalgamar ambos elementos junto con otros de su modelo de negocios podemos llegar a tener océanos azules muy "completos". Vamos a ver como este pionero tecnológico logra serlo además en su modelo de negocios. Interesante sin lugar a dudas.
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