El curso de Teoría Administrativa II llega a su fin con esta ultima entrada, y probablemente le espera el mismo destino a este blog. Antes de escribir mis conclusiones sobre lo aprendido a lo largo de estos meses, quiero agradecerle al profesor Juan Carlos Leiva Bonilla por la metodología que ha empleado para comunicar las enseñanzas del curso. La efectividad de la practica a la hora de impartir con el aprendizaje es sumamente importante, y la utilización del blog y de las actividades en clase resulto sumamente beneficioso. Sin lugar a duda un curso valioso y memorable que no pudo haber sido dirigido de una mejor manera.
Los aprendizajes del curso
La administración es amplia y de primera vista puede parecer abstracta, pero queda sumamente claro al final de la historia que los negocios son fuertes y rigorosos, con millones de variables que determinan el éxito del administrador que imparte en esta labor. Vimos a lo largo del curso todo lo que embarcaba el proceso administrativo: planeacion, organización, dirección y control. Lo que resumo como aprendizaje de todo los temas tocados en clase y en este mismo blog, es que no hay una manera de llevar acabo los procesos de una empresa. Cada organización exige un trato diferente, y aunque existen herramientas universales a disponibilidad del administrador para determinar el mejor proceso de funcionamiento, no existe manera de saberlo sin un análisis especifico de las variables. ¿A quien sirvo? ¿Que propuestas de valor puede ofrecerle a mis clientes? ¿Que incentiva a mis colaboradores? ¿Como controlo los procesos de mi organización?. Lo que me llena de este curso es que reconozco que variables están en pie en la mayoría de las empresas, y sé que dice la teoría de como hay que tratar cada una de estas variables.
Conclusiones del blog
Inicié este blog con la idea de ofrecer más que una síntesis de los temas por tratar. Quería un análisis critico que se acompañara de un escepticismo lógico, lo cual solo logré a un grado menor del esperado. De igual manera quedo satisfecho por mi evaluación de temas con el uso de ejemplos elaboradores que conectaron la veracidad de la teoría con la realidad de la practica. Traté casos como el de Iwata en Nintendo cuando resumí el liderazgo por visión, Elon Musk en Tesla/Space X cuando traté con el tema de océanos azules, y hasta llegué a hacer una comparación atrevida con el control y mi propia experiencia tocando en una banda como tecladista. Todo ha encontrado una manera de atarse con claridad y con elegancia para ofrecer un blog lleno de aprendizajes invaluables.
La Conclusión
Llegué a este curso con una debilidad por la administración y me voy con una pasión aún mas fuerte por los negocios. Sé que algo grande me espera en esta elección de carrera simplemente porque es lo único que me motiva como administrador. Mi visión a futuro es y siempre va a ser el de establecer una empresa propia, que sobresalga en cualquier mercado en el que se encuentre y que tenga un impacto internacional que resuene con millones de consumidores. Este curso y las pequeñas entradas que logre producir a lo largo de el, son los pilares teóricos que en el futuro me ayudaran a establecer una practica sin igual.
Agradezco a cualquiera que leyó mi blog hasta este punto, y espero que haya quedado alguna enseñanza después todo el trabajo que fue dedicado a esta plataforma de comunicación.
Sigue adelante, espero invitarte a mi aula cuando seas un emprendedor administrador de empresas exitoso, no me cabe duda que lo lograrás. Excelente desempeño, sigue así. Fue un gusto impartir el curso y espero que veas cumplidas tus metas, tienes capacidad de sobra.
ResponderEliminar