lunes, 9 de noviembre de 2015

Día como Administrador

Introducción

            Desde pequeño veo a mi mamá trabajando sin cesar en una empresa mediana que ha sido una parte integral de mi vida. El reconocer el hecho de que lo que estaba haciendo ella era absolutamente extraordinario me tomó años porque siempre la vi haciendo lo mismo desde el día que nací. No es hasta que fui ganando más conciencia que reconocí el coraje y la fuerza que hay que tener para levantar una empresa desde los 20 años, y más en un mercado tan competitivo y de cambio tan irreversible. El orgullo que le tengo es superior a cualquier otro sentimiento porque he llegado a un punto donde puede ver lo devastador que puede ser esta carrera profesional.

Reconozco mi debilidad por los negocios, y no niego la raíz de ello.



Resumen



      Mi día como administrador lo pasé en las oficinas del grupo corporativo PC Central, fundado por Meribeth Umaña y José Peñaranda (mis padres) en 1988. El enfoque de la empresa es ofrecer soluciones de alta tecnología de hardware y software a nivel regional. Durante mi visita el veintiséis de octubre estuve presente en reuniones, discusiones y hasta la elaboración de plataformas innovadoras en el área de servicios de tecnología. Tuve la oportunidad de no solo presenciar el comienzo de un cambio estratégico revolucionario para la empresa dada la nueva visión de DELL (proveedor principal de la empresa), si no que también tuve la oportunidad de observar el sinfín de tareas e implicaciones que contrae el administrador al asumir dicha posición. Me gustaría tratar con los detalles en esta entrada de blog, la cual se acerca al final del curso, pero me limito a enseñanzas relacionadas con la teoría que logré extraer de este día de trabajo:

1) La re-evaluación del plan estratégico empresarial es indispensable, especialmente en mercados volátiles donde las fuerzas externas exigen cambios


2) El liderazgo participativo es esencial en las PYMES, ya que un aprovechamiento de la fácil comunicación con los subordinados permite que el ámbito de trabajo sea más efectivo


3) El líder no solo debe administrar el talento de otros, si no que tiene que traer el propio talento a la mesa. La constante innovación en procesos de control y organización es la responsabilidad de aquel líder en busca de un proceso de trabajo más eficaz. 


4) Un líder debe saber ajustar su estilo de liderazgo dependiendo de la delicadeza de las situaciones. La democracia y autocracia no tienen que ser conceptos extraños uno del otro a la hora de manejar temas críticos. 


5) La cultura organizacional dicta la actitud de los colaboradores. El sentido de familia, de "puerta abierta", de confianza y de compresión permite sugerencias en la configuración de las tareas de tal manera que la organización se beneficia por la misma satisfacción de los empleados. 


  Opinión sobre la administradora 

      Reconozco haber dejado bien recalcado mi orgullo por lo que hace mi mamá como presidente de una empresa. No es solo porque sé reconocer que la exigencia en inteligencia emocional y en capacidad mental es brutal en esta profesión, si por que ha hecho su labor de manera tan consistente durante 27 años en un mercado acelerado. La tecnología no conoce fines, y una empresa que sirve a este mercado tiene que adaptarse con los tiempos de manera constante. No hay forma de tener éxito siguiendo la misma estrategia y la misma manera de liderar durante casi 3 décadas, si no que hay que saber aceptar que las fuerzas externas exigen el cambio. 



Video

Para finalizar les dejo adjuntado un vídeo donde dejo a la presidente del grupo coporativo PC Central hablar sobre las implicaciones de liderar una empresa en el mercado de soluciones de alta tecnología. 

1 comentario:

  1. Como te decía en otro espacio buena elección de administradora, pues se unen el rol familiar con el empresarial. Creo que fue de muchísima enseñanza la actividad, eso espero. No pude ver el video, deberías revisarlo. En cuanto a tu cierre muy bien, que bueno que salgas con la vocación fortalecida, eso es muy bueno para ti.

    ResponderEliminar