lunes, 28 de septiembre de 2015

Liderazgo: Comportamiento Individual y Grupal


            A la hora de establecer una empresa con su respectiva fuerza laboral, cualquier administrador con interés en el buen desempeño va a estar tremendamente enfocado en las actitudes de sus empleados. Si bien la teoría habla de componentes cognitivos, afectivos y conductuales, también habla sobre las actitudes directamente relacionadas a los empleados y su relación con la organización. Existen cuatro conceptos principales que sirven de puntos de análisis sobre el comportamiento del empleado:

  •     Satisfacción laboral: ¿Cuál es la actitud del empleado hacia su labor? ¿Cumple tareas meramente por obligación, o lo hace porque disfruta la responsabilidad que se le ha otorgado a él/ella?
  •    Involucramiento laboral: ¿Existe un alto nivel de participación (fuera del cumplir su tarea) por parte del empleado? ¿Es importante para la vida del empleado la labor que completa? ¿Verdaderamente le interesa lo que hace?
  •   Compromiso organizacional: ¿Existe lealtad hacia la organización por parte del empleado? ¿Hay un fuerte nivel de identificación entre la misión/visión de la empresa y su fuerza laboral?
  • Compromiso del empleado: Similar a la satisfacción e involucramiento laboral, ¿Se identifica un nivel de entusiasmo por parte del empleado cuando hace su trabajo? ¿Se identifica la energía correspondiente a la pasión que puede sentir el trabajador por lo que hace?


       Se me hace difícil escoger solo una de las respuestas que nos dio la presidente de PC Central de Servicios S.A a la hora de efectuar la respuesta, ya que se pueden relacionar dos de los temas tocados. En base a lo que sería el compromiso organizacional, se nos dijo que la cultura de la empresa está fuertemente conectada a los valores familiares ya que es una empresa familiar. Entonces los empleados le encuentran una facilidad de identificación a la empresa que difícil de conseguir en otras empresas, ya que el ambiente profesional se presta a también ser un ambiente de convivencia, donde no hay restricciones de tocar la puerta de los gerentes y consultar acerca cualquier tema. La alta gerencia de la empresa también intenta involucrar al máximo a sus empleados en el desarrollo de proyectos, lo que va de mano con el involucramiento laboral, para que sus empleados reconozcan la gran imagen y la importancia de hasta la más pequeña labor asignada.

      Se nos dijo en la entrevista un poco sobre el compromiso de los empleados en esta empresa mediana, y es claro que la alta gerencia de la empresa identifica que los empleados siempre van a tener una satisfacción siempre y cuando las tareas se alineen con las metas propias del empleado.  '

Reflexión:

            El ser administrador o sostener un cargo alto en una empresa funcional no es una labor sencilla, y para ello necesita existir una disciplina inquebrantable para lidiar con los momentos altos y bajos de la organización. Por supuesto que para ello debe existir una inteligencia emocional saludable que le permita al administrador reconocer sus sentimientos y los sentimientos de los que están a su alrededor. En cuanto los 5 factores considerados acerca de la inteligencia emocional, reconozco que soy una persona más empática de lo que puedo admitir. Me es fácil identificar los sentimientos de los demás, y me es fácil ponerme en los pies de las personas con el fin de mejorar la situación. A mano de esto, tengo habilidades sociales que me permiten crear fuertes conexiones para asuntos profesionales, aunque en general soy una persona algo introvertida lo que puede ser un gran peso en el futuro. Tengo la autoconsciencia y autorregulación requerida en mi opinión, y siempre he sido una persona pasiva que ha querido hacer las cosas de manera civil y profesional. Pocas veces me dejo llevar por impulsos, y siempre intento tener la cabeza fría a la hora de tomar decisiones difíciles con el fin de ser tan racional como sea posible. Mi grande falla entre los restantes es entonces la automotivación: actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de negocios que me tiende a desmotivar por el simple tamaño y el nivel de dificultad que implica, y cada pequeño fracaso me pone en una situación complicada ya que me hace cuestionar las posibilidades de llevar el proyecto acabo. No soy fácil de motivar, pero lo intento hacer con el fin de tener algún grado de éxito en el mundo empresarial. 

1 comentario:

  1. Excelente aporte Felipe. La relación teoría y práctica está muy bien por medio de la entrevista. Me detengo en tu reflexión. Me pareció honesta. Conocerse uno mismo con sus fortalezas y debilidades es un síntoma de inteligencia emocional sana. La vida estudiantil universitaria te proporcionará los espacios para fortalecer tu IE, en sus múltiples componentes. Espero que puedas aprovecharlos para fortalecer tu IE y con ello ser una persona mas realizada y feliz.

    ResponderEliminar