lunes, 12 de octubre de 2015

El Liderazgo

Introducción: Las cualidades del Líder 

 Aunque existen estudios en la psicología que bien determinan algunas de las características de un líder decente, no hay comportamiento que sin falla asegure el éxito. Es de mis opiniones creer que el éxito de un líder depende fuertemente en las circunstancias. Las cualidades que hacen que un líder político tenga éxito no tienen una directa relación con las cualidades que hacen que un líder en una empresa de teléfonos celulares tenga éxito. Los contextos, los mercados, los equipos de trabajo y las culturas exigen un comportamiento diferente de cada líder.

No niego que hay cualidades y exigencias de la posición que son efectivas en todas las áreas. La estabilidad emocional, la audacia, la firmeza, la empatía, el carisma y la confianza, todas son cualidades admirables que bien definen a un líder en el camino al éxito. Pero no hay dos lideres iguales, y bien pueden haber lideres que cumplan los supuestos "requisitos", pero que están destinados al fallo. 

En mi creencia acerca del tema, el éxito del líder recae siempre en la potencia de la visión que tienen. El anhelo por convertir su visión en algo tangible es lo que transforma a un líder de bueno a espectacular. El líder respira su visión, y la ve en su mente sin cesar. Piensa en su trabajo hasta cuando no debería, como una vez menciono Elon Musk, y convierte esa visión en su objetivo mas importante.

Esta entrada la dedico a recalcar el éxito basado en la visión al honorar el trabajo de Satoru Iwata. 

El Líder: Satoru Iwata



No voy a mentir, el elegir a un líder se me hizo complicado. Tenia la inclinación de elegir a una figura distinguida por su manera de liderar a un grupo con base a sus cualidades directivas, pero le tengo un mayor respeto a los lideres que llevan a una empresa adelante por la simple presencia de su visión. De aquí me inspire para elegir al programador y empresario Satoru Iwata, quien fue el cuarto CEO de Nintendo hasta su reciente fallecimiento el 11 de Julio de este mismo año.  

Iwata asumió la posición de presidente de Nintendo en el 2002 después de haber trabajado como director en el departamento de planificación de la misma compañía. Yamuchi le entrego a Iwata una compañia que promovía el individualismo pero que tenia productos que se quedaban atrás en rendimiento a la hora de compararlo con la competencia. En sus primeros años a cargo de la empresa Iwata empezó a reconocer las fugas en los objetivos de Nintendo, y nació su deseo por poner a la compañía en un rumbo efectivo que se alineaba con el cambio acelerado del mercado. Iwata retiró a Nintendo de la constante competencia por superar a Sony y Microsoft en especificaciones técnicas: su visión de lo que era divertido para el mercado de jugadores no recaía en buenas gráficas, si no que recaía en experiencias exclusivas y dinámicas nunca antes vistas.

Su visión de Nintendo, una empresa innovadora en alternativas de juego, proyecta el verdadero interés que tenia Iwata por lo que hacia. Satoru fue un jugador de vídeo juegos antes de ser un empresario, y el poder relacionarse con su mercado meta lo hacia una figura extremadamente importante en la compañía.

Este empresario japones perfectamente ejemplifica lo que en la teoría llamamos liderazgo visionario: la capacidad de articular una visión atractiva de tal manera que dinamiza la situación actual de una empresa. La visión entusiasma a los colaboradores y al mercado, y genera el trabajo en conjunto por lograr completar las metas de la organización.

Iwata sabia que el enfoque en la tecnología no era el camino al éxito, y esto transformo la visión completa de Nintendo: ya no se trataba sobre mejorar el hardware para estar arriba de la competencia, ahora se trataba sobre revolucionar la experiencia de vídeo juegos de tal manera que cada consola fuera incomparable a la competencia. Iwata fue quien mando a la empresa en un Océano Azul que hasta hoy en día no tiene fin a la vista. Este liderazgo a través de la visión tambien facilito la comunicación entre la administración de Nintendo y el departamento creativo. Satoru Iwata podía hablar el idioma de los diseñadores, y eso fue lo que alineo los objetivos de la organización con los deseos creativos de la colaboradores. En fin, la definición de lo que Nintendo verdaderamente representa en el mercado de juegos virtuales fue reforzada de manera impresionante por este empresario japones.

Reflexión: Mi liderazgo Personal

En la introducción de esta entrada hice una breve mención de algunas características generales que se esperan de cualquier líder decente. Si tuviera que calificarme en la mayoría de esas características, probablemente lo haría de una manera tan baja que me pondría a reconsiderar mi futuro como líder empresarial. En cuanto mis positivos: tengo la habilidad de delegar, no busco la fama si no el éxito, se reconocer mis errores y acepto la critica, intento ser parte del equipo y puedo reconocer cuando algo no funciona en un proyecto. Puedo articular de buena manera, y considero que soy bueno a la hora de comunicarme.

En cuanto lo que bien podría mejorar para incrementar mi capacidad de liderar: me gustaría ser mas asertivo, poder hablar con mayor confianza sobre aquello que me incomoda o lo que reconozco es inútil en un proceso. Mi carisma no es particularmente extraordinario, tampoco, lo cual siento que podría mejorar mostrando mayor convicción moral, expresando mas mis sentimientos a otros, siendo mas animado y mucho mas entusiasmado.

Mas que todo, reconozco que un líder debe ser dominante, lo cual es un adjetivo con el que nunca me describiría. Mi liderazgo se ve afectado por mi falta de competitividad y por mi débil manera de confrontar obstáculos.

De manera general, siento que podría involucrarme en mas proyectos de liderazgo. He sostenido cargos de líder en clubes, he guiado a personas en actividades y hasta he sido capitán en un equipo de fútbol. Pero lo que necesito es más. Más actividad que me exija ser asertivo. Más actividad que me haga tener que estudiar a las personas y su comportamiento. Más actividad que me obligue a motivar y corregir a las personas. Más actividad que efectivamente me convierta en un líder.



1 comentario:

  1. Excelente aporte Felipe. No conocía el líder que seleccionaste pero tu análisis es claro y deja ver reflejadas en él algunas de las teorías del liderazgo y ese era el objetivo precisamente. Tu reflexión personal me parece honesta, te conoces bien y teniendo presente tu visión y objetivos no me cabe duda que seguirás progresando constantemente en tu habilidad de liderazgo así como de administrador. Conocerse parece fácil pero no lo es, muchas veces sobretodo cuando se es muy joven como vos hay muchos matices que uno le da a su auto análisis. Te felicito, en tu caso tu reflexión es muy certera. Sigue adelante!!

    ResponderEliminar